
La generación del centenario fue una generación política de mediados del siglo XX en Cuba. Estuvo conformada fundamentalmente por los jóvenes cubanos que impulsaron la lucha armada entre los años 1953 y 1959, que desembocó en el triunfo revolucionario. Liderados por Fidel Castro, deciden asaltar a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, precisamente en el año del centenario del nacimiento del apóstol José Martí.
Aquellos jóvenes de vanguardia revivieron sus enseñanzas patrióticas y antiimperialistas e iniciaron la nueva gesta emancipadora del pueblo cubano. Esta será precisamente la muestra del mes de septiembre del Museo Casa de los Mártires, dedicada a la célula del centenario en Colón, y sus repercusiones inmediatas. En esa madrugada del 26 de julio, donde Mario Muñoz Monroy deja a cargo de Gustavo Hernández la misión de escuchar la radio Menocal y ponerse al tanto de todo lo que sucedería.
La inauguración se realizará el 18 de septiembre a las 10 de la mañana, con la participación del joven técnico Kevin Grillo, quien será el encargado de presentar esta muestra, donde se expondrán fotos, objetos históricos y documentos, de los cuatro miembros colombinos que pertenecieron a esta célula del centenario.