
El senador y precandidato presidencial por el partido Centro Democrático Miguel Uribe será inhumado hoy, después de tres días de actos de recordación hacia el político fallecido el pasado lunes 11 a consecuencia de heridas sufridas en un atentado.
El cuerpo de Uribe será trasladado desde la capilla ardiente que se instaló hace dos días en el Congreso de la República hacia la Catedral Primada de Colombia, donde se celebrará la eucaristía de las honras fúnebres que presidirá el cardenal José Luis Rueda.
La misa será un acto reservado para la familia, colegas de trabajo y líderes políticos, pero a ella acudirán algunos artistas y también la orquesta Filarmónica de Bogotá, que tocará en homenaje al congresista.
Posteriormente la caravana fúnebre se dirigirá al Cementerio Central de Bogotá, donde será sepultado el senador.
Según se informó, más de 600 policías garantizarán la seguridad tanto de la eucarística como el traslado al camposanto y el entierro.
Durante la jornada de ayer, alrededor de cinco mil personas acudieron al Congreso a darle su último adiós a Uribe.
El congresista murió el pasado lunes en la clínica Fundación Santa Fe, tras ser víctima de un atentado el pasado 7 de junio cuando recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna mientras pronunciaba un discurso en Fontibón, una localidad del oeste de Bogotá.
Pese a los intentos por salvarle la vida, la condición del paciente fue crítica la mayor parte del tiempo y su pronóstico neurológico reservado.
En una alocución realizada la víspera, el presidente Gustavo Petro calificó el asesinato del senador como un hecho de profunda conmoción nacional y garantizó que existe voluntad política para investigar e identificar a los autores intelectuales.
“Es un tema en que las autoridades competentes tanto del Gobierno como de la Fiscalía han puesto todo su apoyo, incluso pedido a expertos internacionales ayuda en la investigación para determinar las causas reales, la verdad del crimen”, expresó.
Remarcó que no existe ninguna evidencia hasta la fecha que indique al odio político como el móvil para cometer el crimen.
Hasta la fecha hay seis personas detenidas a las que se les identificó como participantes en el ataque, incluido el menor de edad acusado de dispararle.
Se prevé que durante las exequias de esta jornada a Uribe participe el subsecretario de Estados de Estados Unidos, Christopher Landau.
(Prensa Latina)