
En la calle Medio, casi llegando a la Plaza de la Vigía, se desarrolla desde hace años el proyecto Arencibia, dedicado al aprendizaje de las artes plásticas.
Los alumnos son jóvenes mayores de 14 años y el profesor es el artista Gerardo Arencibia Cartaya, quien en entrevista para este medio, nos informó que lleva dando clases más de una década a jóvenes que se preparan para ingresar en escuelas de arte o sencillamente quieren conocer los secretos de la pintura, el dibujo, el diseño y otras ramas de las artes visuales.
Cuando visitamos su casa, cerca de una decena de estudiantes interpretaban las líneas de un futuro dibujo.
«Este trabajo lleva constancia, dedicación y muchos deseos de aprender. Muchas veces están en un curso de tres años y terminan con nociones para poder emprender el camino con creatividad y entusiasmo.
«Ofrecemos además elementos de apreciación e historia del arte y lo relacionado con los artistas cubanos y matanceros, entre estos Manuel Hernández, Premio Nacional de Artes Plásticas, Adrián Socorro y Lorenzo Prieto…»
Quienes desandan las calles del Centro Histórico de Matanzas, encontrarán el pequeño estudio de Arencibia en la calle Medio, donde han egresado muchos jóvenes interesados en la pintura, el diseño y el dibujo, en la historia de las artes universales y cubanas, cuya existencia forma parte del entretejido cultural de la ciudad de los puentes.
(Tomado de Radio 26)