
Cuba clasificó a sus seis equipos de esgrima para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, que se celebrarán en la capital dominicana del 24 de julio al 8 de agosto.
Este martes, los conjuntos femenino de espada y masculino de sable completaron la nómina cubana durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima 2025, desarrollado en el Centro Deportivo Erick Barrondo, de Ciudad Guatemala.
Bajo el liderazgo de Yania Gavilán y con Thalía Martínez y Seily Mendoza las espadistas aseguraron el cupo al vencer con claridad a El Salvador (45-25). Posteriormente, cedieron ante las campeonas de México (45-30) en la ronda de ocho equipos.
También lograron el pase los floretistas Yunior Balón, Daimel Cantero y Javier Lorenzo, quienes superaron a Honduras (45-17) y luego fueron derrotados por Venezuela (45-36), subcampeón del certamen.
Con estos resultados, Cuba completó su representación en todas las armas y en ambos sexos.
«Nuestros esgrimistas mostraron calidad y nivel competitivo. Por eso lograron todas las clasificaciones que veníamos buscando», declaró a JIT el presidente de la Federación Cubana de Esgrima, Alhjadis Bandera, desde la sala de combate guatemalteca.
En el medallero general, México dominó con cinco títulos, cuatro platas y cinco bronces, seguido por Venezuela (4-3-3) e Islas Vírgenes (2-0-0). Cuba ocupó el sexto lugar con una plata y dos bronces entre una docena de naciones participantes.
(Tomado de CubaSí)