
El partido peruano Izquierda Socialista (IS) denunció que Estados Unidos viola la legalidad internacional y los derechos humanos con el reciente endurecimiento del bloqueo a Cuba.
En una declaración pública, IS rechazó el reciente memorando presidencial de Estados Unidos que reedita una orden similar dictada en 2017 por “la nefasta administración neofascista y anticubana de Donald Trump”.
Señala que ese documento viola las disposiciones del derecho internacional y los derechos humanos elementales refrendados por las Naciones Unidas, al endurecer las medidas coercitivas y de bloqueo a la economía cubana, en un acto de agresión imperialista sin precedentes.
Con ello, agrega, busca quebrar la voluntad del pueblo cubano de sostener su modelo socialista basado en la defensa de la soberanía, la solidaridad, la justicia social, la paz y además el internacionalismo.
Advierte que la pretensión del decadente imperialismo de acabar con la dignidad que Cuba se mantiene desde el triunfo de su revolución.
Las medidas anunciadas, subraya, apuntan a afectar actividades cruciales de la economía cubana, como el turismo, las remesas de los cubanos emigrados a sus familias en la isla y el abastecimiento de combustible necesario para el servicio eléctrico, así como las transacciones comerciales e inversiones y hasta la cooperación médica con países necesitados.
“Trump y sus secuaces anticubanos buscan acabar con la voluntad soberana del pueblo cubano mediante la crisis aguda y la escasez, para forzar, según ellos, el fin del socialismo en la isla”, agrega.
IS consigna la convicción de que, como en otros momentos difíciles, la revolución cubana, su dirigencia y su pueblo sabrán enfrentar y superar con creces esta nueva agresión imperialista.
Para ello, agrega, Cuba necesita el apoyo de los pueblos conscientes del mundo, para romper el cerco mediático de mentiras de los medios hegemónicos aliados de Estados Unidos.
IS llama a las organizaciones sociales y políticas, democráticas, de izquierda, humanistas y progresistas y a las personas conscientes de nuestro Perú y de Nuestra América y del mundo, a sumarse en una campaña contra las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Cuba.
(Prensa Latina)