
Uniformados con los colores de la bandera y la insignia nacional entre las manos, los matanceros iniciaron esta mañana de jueves, Primero de Mayo, la fiesta de los trabajadores.
Presiden el desfile el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico-Productivo, Jorge Luis Broche Lorenzo; el jefe del Ejército Central, General de División Raúl Villar Kesell; el primer secretario del Comité provincial del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo; el ministro de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva Fraga; la gobernadora Marieta Poey Zamora; y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, Osmar Ramírez Ramírez.
Además, lo hacen el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Yrrael Rousseaux Mansfarroll; el jefe de la Región Militar, General de Brigada Felipe Triana Ramírez; y el del Ministerio del Interior en la provincia, primer coronel Gustavo Diaz Villalobos, entre otras autoridades del Partido y el gobierno en Matanzas.



«Se cumplen hoy 25 años de que el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, nos regalara el concepto de Revolución. La voluntad que caracteriza a los matanceros en ocasión de celebrar este día del proletariado mundial es, sin dudas, la respuesta más firme y decidida de la clase obrera al gobierno de los Estados Unidos», expresó Osmar Ramírez Ramírez en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

A la vanguardia del desfile matancero marcha el Sindicato de Energía y Minas, y entre ellos los trabajadores de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
«Muy orgullosa de haber participado. Creo que nunca me he perdido un Primero de Mayo, pero este es uno muy especial para los cubanos, porque por Cuba todos vamos a seguir creando», refirió Berta Rodríguez, trabajadora de la empresa Comercializadora de Combustibles.

A paso de conga desfilaron los sindicalistas de la textilera Eddio Teijeiro, Bellotex. «Primero de mayo significa unidad. Aquí estamos en apoyo a nuestra Revolución y a nuestro presidente», enfatizó Lucía Herrera Orta.
Por su parte, Sobeida Milián Veguería, jubilada del sector de la Salud, expresó: «Siento un orgullo muy grande al estar aquí y ver que a pesar de las limitaciones los momentos tan difíciles que atravesamos y los desafíos de los últimos meses, el pueblo está desfilando y lo ha hecho con firmeza y dignidad».

Desfilan también trabajadores tabacaleros, así como el colectivo de la Empresa Avícola de Matanzas y otras entidades del Ministerio de la Agricultura.


Comprometidos con el concepto Revolución, lo hacen también trabajadores de la Fiscalía y Bufetes Colectivos. De igual forma, la Aduana Matanzas presente en el desfile por el Primero de Mayo.
- Colectivo de autores/Fotos: Raúl Navarro/Girón

(Radio 26)