Empoderamiento económico de las mujeres en Cuba

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba tiene un área de especial atención con el empoderamiento económico de las mismas. Esta se focaliza en las necesidades y posibilidades de empleo en cada territorio y en los diferentes sectores de la economía para favorecer la incorporación de las mujeres al empleo, a oficios no tradicionales, donde ellas aún no están participando, y a puestos estratégicos, tanto en el sector estatal como en el no estatal, destacando la importancia de la ciencia, la tecnología, la innovación, la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático. Esta área prioriza la calificación y recalificación necesarias para la ubicación y reorientación laboral de las mujeres en zonas urbanas y rurales.

Promueve la participación de mujeres diversas, campesinas, jóvenes, entre otras, asegura adecuadas y mejores condiciones de trabajo remunerado, atiende las expresiones de violencia en el espacio laboral, entre ellas el acoso.
Procura mejorar y ampliar los servicios que se prestan a las familias para el cuidado de hijos, hijas y de personas mayores o con discapacidad y el apoyo al trabajo doméstico y avanzar hacia la medición económica y valoración social del trabajo no remunerado de las mujeres.