
Los días correspondientes a la última semana el central “Jesús Sablón Moreno” conocido como Rabí de Calimete muestra resultados positivos en el proceso industrial.
Molidas entre el 80 y 90 por ciento superior a lo planificado, mayor aprovechamiento de la norma potencial y una producción de azúcar de calidad, según los parámetros establecidos permiten entregar a la empresa distribuidora unas 126 toneladas diarias para las provincias de Matanzas, Pinar del Río y La Habana correspondiente a la canasta básica normada.
Logran autobastecer de electricidad al ingenio a más del 97 por ciento aunque la situación energética actual del país paralizó la industria lo cuál aprovecharán para corregir problemas mecánicos y mantenimientos en áreas operativas.
De las acciones a desarrollar explicaron directivos de Azcuba y del central al Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas Mario Sabines Lorenzo y la Gobernadora Marieta Poey Zamora en intercambio para chequear la zafra, el programa cañero y de producción de alimentos en las cuatro empresas agroindustriales azucareras de la provincia.
Debatieron sobre la disminución de las interrupciones, el mejoramiento industrial y como resolver el completamiento de la fuerza de trabajo en puntos claves y personal calificado.
Refirieron también que provincia cumple en el mes el plan de siembra de caña, pero debe trabajar con más celeridad en las unidades productoras para evitar incendios en las plantaciones con medidas preventivas por la seguía, se trabaja en el alistamiento de suelos y la aplicación del Levame como fertilizante alternativo y las empresas agroindustriales ” René Fraga” de Colón y ” Mario Muñoz” de Los Arabos incumplen con las cifras de entrega de leche a la industria.
Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno insistieron en la atención a los trabajadores para lograr un ambiente laboral favorable que permita producir las alrededor de 13 mil toneladas de azúcar pendientes con respecto al plan propuesto lo cuál puede concretar con la eficiencia y la entrega sin contratiempos de la materia prima.