
La campaña de declaración jurada y pago de tributos inició el pasado 6 de enero y se extenderá hasta el próximo 30 de abril.
El proceso comprende los ingresos personales obtenidos en el ejercicio fiscal 2020-2024 de todas las personas naturales además del personal que recibe gratificaciones.
«Es importante destacar que esta campaña de declaración jurada posee beneficios por pronto pago para todas aquellas personas que declaren antes del 28 de febrero o las que lo realicen a través de los canales digitales que se les descuenta del valor total a pagar. Esta campaña es muy importante, no solo para la provincia de Matanzas sino también para el país puesto que además de los ingresos que se recaudan para el presupuesto del estado, mide la calidad del pago y la disciplina del pago de los contribuyentes en la provincia de Matanzas», explica Yenli Ortega Salgueiro, Directora Provincial Oficina Nacional de la Administración Tributaria ONAT.
Desde años anteriores se percibe una mejora en la calidad de la presentación de contribuyentes. Ortega Salgueiro agrega que este año se mantiene la resolución del 2024. Las personas jurídicas deben presentar su declaración jurada con la firma digital y la continuidad de pago por los canales digitales.
La propuesta del presupuesto del Estado para el año 2025 se fundamenta con las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
«Se extendió el término de pago para los socios de la Mipymes hasta el 30 de abril, que igual se acogen a la bonificación del pronto pago del cinco por ciento para aquellos que paguen y presenten su declaración jurada y se realizó un cambio en la escala progresiva. Aumentó a partir de que se han aumentado los ingresos que se reciben por los trabajadores por cuenta propia, lo que trae beneficios fiscales para todos aquellos que aporten», añade Patricia Patricia Díaz Buigas, Directora Municipal ONAT.
La recaudación oportuna de ingresos y la finalización del pago de impuestos constituyen premisa para el fortalecimiento del sistema tributario.