
El 2 de diciembre de 1956 arribó finalmente a Cuba, procedente del puerto mexicano de Tuxpan, la expedición del yate Granma, formada por 82 resueltos patriotas encabezados por el líder Fidel Castro Ruz, dispuestos a todo en la lucha frontal contra la dictadura batistiana, con el anhelo supremo de alcanzar la libertad.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) surgieron el 2 de diciembre de 1961, en saludo al desembarco del Yate Granma, desde entonces, su misión se ha enfocado en “combatir al agresor desde los primeros momentos y con todo el pueblo, hasta alcanzar la victoria”.
Esta organización militar posee una estructura, equipamiento y preparación que garantiza el cumplimiento de misiones combativas y además permite el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico del país. Constituyen las FAR: el pueblo, los integrantes de las Milicias de Tropas Territoriales.
Que Fueron creadas el 20 de enero de 1980, estas Tuvieron como antecedente las Milicias Nacionales Revolucionarias que se formaron en 1959 cuando el 26 de octubre Fidel hizo un llamado al pueblo para prepararse militarmente y estar en mejores condiciones, con las armas que se le entregarían, para defender a la Revolución. Las actuales Milicias de Tropas Territoriales están integradas por centenares de miles de hombres y mujeres.
Además de los miembros del Ministerio del Interior, como comúnmente suelen ser identificadas, un bastión inexpugnable que garantiza la defensa de la Revolución. Los miembros de las FAR también han brindado su ayuda internacionalista a otros pueblos hermanos.