
Varios premios merecieron artistas cubanos, entre ellos tres matanceros, durante la Primera Bienal Internacional de la Biodiversidad de Cali, Colombia. En la categoría de Diseño de moda el primer y el segundo puestos fueron para Juan Carlos Jiménez Huerta y Alexander Rodríguez, respectivamente.
El segundo reconocimiento en Fotografía correspondió a Jesús Martínez León, apartado en el que otra cubana, Marian Valdés Rodríguez, alcanzó el primer galardón y Alejandra Fiallo mereció una mención de honor.
Otros locales laureados fueron Tomás Estrada Jorge, con mención especial en Cultura Ancestral; Adolfo Gómez Robaina y Yurisel Hidalgo, con el primer y segundo premios a la Diversidad y en Surrealismo resaltó la obra de Francisco Calvo Barbosa.
Elio Villate Lam sobresalió en la categoría Por La Libertad, mientras que Carlos Fernando Marcoleta Castillo lo hizo en Escultura y Lino Vozcaíno Sarria en Conservación de la identidad.
La Primera Bienal de Arte Contemporáneo Internacional Biodiversidad de Cali 2024 devino plataforma impresionante que reunió el talento y la creatividad de artistas del mundo.
“El evento una vez más destacó la capacidad del arte para servir como una herramienta poderosa en la promoción y protección del medio ambiente”, expresó Jorge Enrique Londoño Ramírez, presidente fundador de Expolatina de Arte, movimiento cultural que integra los artistas visuales latinos y extranjeros desde Colombia.
El también promotor agradeció sinceramente a los artistas que participaron y contribuyeron a este evento con sus obras. “Su compromiso y dedicación, no solo realzan la belleza y diversidad natural que necesitamos proteger, sino que también inspiran acciones y reflexiones necesarias para el futuro de nuestro planeta”, agregó en el muro de Facebook.
“Cada uno de estos artistas puede aportar una perspectiva única sobre cómo sus respectivas culturas interpretan y se relacionan con la naturaleza. Sus obras abordan temas como el cambio climático, la pérdida de hábitats, la importancia de ecosistemas específicos y las relaciones entre las comunidades humanas y su entorno natural.
“Esta diversidad de voces artísticas no solo enriquece el diálogo sobre la conservación, sino que también puede inspirar a un público más amplio a involucrarse en la defensa del medio ambiente. Gracias por su arte y por ser parte de este movimiento que explora y celebra las conexiones entre la creatividad humana y la naturaleza”, concluyó su mensaje.
La participación de artistas de países como Italia, Francia, España, Sudáfrica, Polonia, Taiwán, Ecuador, Bolivia, Honduras, México, Costa Rica, Venezuela, Perú, Croacia, Lituania, Marruecos, Chile, Argentina y Colombia en la Primera Bienal Internacional de la Biodiversidad de Cali, Colombia, subraya la importancia de la colaboración global en la defensa de la biodiversidad.
(Radio 26)