
Esta semana inició un taller colaborativo en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey y la Finca El Renacer, en el marco del Proyecto FITORED, que busca fortalecer la cooperación científica entre Cuba y Brasil.

Durante la apertura, la Dra. C. Odalys Toral expresó su agradecimiento por el donativo recibido para la Finca El Renacer, que forma parte integral del proyecto. Este gesto refuerza el compromiso entre ambas naciones y especialistas para avanzar en prácticas agroecológicas que beneficien a las comunidades locales.
La reunión permitió además a los visitantes brasileños conocer más sobre el perfil del proyecto, el cual fue presentado por la Dra. C. Saray Sánchez Cárdenas. La iniciativa se centra en consolidar los sistemas alimentarios locales bajo el enfoque de «Una Sola Salud», especialmente ante los desafíos del cambio climático.
El Proyecto «La diversidad de recursos forrajeros en los sistemas ganaderos para atenuar el efecto del cambio climático en Cuba», conocido como FITORED, es auspiciado en nuestro país por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y no solo promueve la agroecología como motor de desarrollo, sino que también integra las visiones de juventudes y mujeres del medio rural.
Este esfuerzo conjunto entre instituciones científicas cubanas y brasileñas reafirma el compromiso de ambas naciones en el fortalecimiento de sus vínculos a través de la cooperación científica y el intercambio de buenas prácticas en el sector agrícola.