
Una de las jugadas más espectaculares en el béisbol es el triple play, acción donde el equipo a la defensiva consigue matar a la entrada en una misma conexión.
Pero para que esto ocurra se deben dar una serie de condiciones.
En primer lugar, lo más importante, no deben haber outs en la pizarra y es necesario que al menos dos jugadores se encuentren corriendo en las bases.
En la historia de nuestros clásicos nacionales se han realizado más de un centenar de estas jugadas.
El primer triple play en series nacionales ocurrió el jueves 11 de febrero de 1965, cuando José Hernández, torpedero de granjeros, capturó una línea salida del bate de Jesús Jufré de industriales con corredores en primera y en segunda.
El jugador a la defensiva pisó la segunda base y devolvió al inicialista Daniel Hernández. Como dato curioso, otro equipo camagüeyano fue el protagonista del primer triple play en series selectivas en el año 1976.
En playoff, la primera ocasión fue en el año 1986, en un desafío entre Villaclara e Industriales.
El 12 de noviembre de 1998 la tercera base de Villa Clara protagonizó la primera jugada de triple play sin asistencia en series nacionales.
El primer triple play en la liga élite del béisbol cubano ocurrió el 17 de diciembre de 2022, fecha donde el equipo donde el equipo de Granjeros fabricó una jugada de este tipo a Tabacaleras.
El triple play una de las jugadas más difícil en el béisbol.