
Este año repite en el apartado de Canción para niños con una propuesta que podría traer a casa uno de los premios de la Feria del Disco Cubano, experiencia que emociona a Sofía y Gabriel, los niños que inspiraron y dieron nombre a la marca.
La marca cubana de juguetes didácticos y artículos infantiles se incluyó con Somos niños, producción discográfica licenciada por Colibrí, “concebido desde una dinámica, rítmica y visión muy contemporánea, rompiendo con los esquemas tradicionales de lo que es la música infantil en nuestro país y buscando una nueva manera de enfocarla.
“Las canciones tienen letra y música mía y los arreglos de Dustin. El resultado fue maravilloso, estamos muy contentos y orgullosos del producto final”, explica Ariel Balmaseda, creador de Gabi & Sofi y presidente de la cooperativa no agropecuaria Decorarte.
El disco cuenta con la colaboración de la compañía de teatro musical cienfueguera Abrakadabra y dirección musical de Dustin Polo, mientras que los 9 temas son de la autoría de Balmaseda y la variedad de géneros aporta mayor atractivo a la propuesta desde la sonoridad y el timbre.
“Entre los géneros que incluimos hay rock and roll, rock, mezclas de jazz, blue y country, mezclas de música cubana, elementos de los ritmos tradicionales que han triunfado en la historia musical del mundo y sobre toda esa base se hicieron los arreglos para que las canciones resultaran atractivas, dinámicas y tuvieran un concepto más llamativo para que a los pequeños les llame la atención.
“Pensamos primeramente grabar 10 temas, pero decidimos retirar uno porque iniciará un proyecto más abarcador. Además, está un poco más deslindado de lo que busca transmitir este disco que es el amor por la vida, por la familia, los amigos, los sueños de los niños y el deseo de cambiar el mundo con acciones positivas en función de la protección del medio ambiente.”
Ariel Balmaseda afirma además que buscaron crear música sugerente para el público infantil tan contaminado de otras propuestas que inundan el mercado y no son afines a su edad e intereses.
“Amén de que logremos un premio o no en el Cubadisco, ya el hecho de que Gabriel y Sofía estén allí, sientan que están compitiendo en la élite del mercado musical cubano, que su interés por hacer algo bien hecho dio frutos, para nosotros como padres, como marca y como parte de este proyecto inmenso que es Gabi & Sofi, estamos orgullosos, contentos y satisfechos.
“No sé qué vendrá en el futuro o cuál será el resultado final, pero lo que sí sé es que Gabi & Sofi seguirá creando música y productos audiovisuales, porque es la manera en que nosotros podemos transmitir nuestro mensaje con más claridad, con más contundencia, para de, alguna forma, enriquecer el espectro audiovisual que hoy tienen nuestros niños en Cuba.”
Desde el 2016, la marca Gabi & Sofi se dedica a la producción de juguetes didácticos y artículos para niños, con el objetivo de elevar el espíritu y el humanismo de los más pequeños sobre la base de la no violencia y la formación de valores.
Con estas mismas concepciones se adentró en las producciones musicales y audiovisuales con canciones que tratan temáticas cotidianas y actuales, desde una visión infantil que convoca a la reflexión de los adultos.
– TV Yumurí)