Matanzas apuesta por la esgrima en Juegos Nacionales Escolares

El trabajo desde la base se prioriza en diversas disciplinas del deporte en Matanzas, una de ellas, la esgrima, donde el sable y el florete femenino, por los resultados obtenidos hasta el momento, se convierten en dos de las especialidades con mayores posibilidades de superación en la provincia.

En estas armas radican las mayores posibilidades de medallas en los Juegos Nacionales Escolares, en desarrollo, y los escenarios juveniles, según refiere Luis Sesi Núñez, comisionado provincial de ese deporte.

“Hasta el momento no existe en la provincia una representante para la espada, aunque si se cuenta en los actuales Juegos Escolares con tres muchachos que buscarán de igual modo mejorar los resultados alcanzados en años anteriores”, destacó el comisionado.

En cuanto a la categoría Juvenil, Sesi Núñez aseguró que las mayores posibilidades de medalla se encuentran en el florete y el sable femenino, pues las atletas subieron al podio hace dos años, en la última versión de dicho evento.

La escasa adquisición de nuevo armamento y tecnología para el desarrollo de la esgrima impiden la mejora en el rendimiento y los logros de los atletas. Según el comisionado provincial, con los recursos existentes se realiza un plan de entrenamiento, que es posible poner en práctica con mayores beneficios desde que la Dirección Provincial de Deportes recuperó la sala Camilo Cienfuegos, sede de la preparación de los esgrimistas.

“Se puede apreciar de forma notoria que la preparación técnico-táctica de los atletas en este 2022 es superior a la de otros estudiantes en años anteriores. El trabajo en la base y la recuperación de una sede para la esgrima posibilita pensar hoy en mejores resultados para la provincia en eventos nacionales”, destacó Luis Sesi Núñez.

La academia de esgrima en Matanzas cuenta solo con 34 atletas, cifra inferior al resto del país, aunque el trabajo se enfoca en concentrar la calidad y tratar de pulir al máximo las condiciones de los niños y jóvenes en busca de buenos resultados en el futuro cercano.

Por Melissa Blanco Déniz