Celebran aniversario de la Escuela provincial del Partido José Smith Comas

La Escuela provincial del Partido José Smith Comas, una de las principales fortalezas con las que cuenta Matanzas, este 16 de febrero cumplió 45 años de fundada.

A más de 4 décadas de creada, la escuela moderniza sus espacios y métodos académicos vinculados a la enseñanza de las ciencias políticas.

«La escuela se inauguró en el año 1977. La ayudamos a construir los estudiantes y trabajadores de aquel entonces, y a lo largo de este periodo el centro ha fortalecido su claustro de profesores y planes de estudio», expresó Ismael Vázquez López, profesor del  Departamento de Ciencias de la Dirección.

«Matanzas es precursora del Sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba. La primera surgió en la antigua Rayonera con el fin de preparar a un colectivo obrero. A partir de entonces, la experiencia matancera se extendió al resto del país», dijo el Dr.C. Políticas y Director del centro, Clovis Ortega Castañeda.

Actualmente asisten al centro educativo cerca de 700 colaboradores de la salud que próximamente cumplirán misiones internacionalistas. También futuros cuadros del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas se preparan para asumir cargos en dichas organizaciones.

«La escuela desarrolla un promedio de 40 programas de estudio que abarcan desde una maestría en estudios sociopolíticos y la licenciatura en ciencias sociales, hasta los diferentes cursos relacionados con la preparación de los diferentes actores sociales», dijo Ortega Castañeda.

La federada del municipio Matanzas, Mayerlin Ibáñez, integra uno de los grupos de estudio de reserva de cuadros en entrenamiento que actualmente asisten a la escuela.

«El grupo está integrado por jóvenes revolucionarios de todos los municipios de la provincia y quienes representan a diversas organizaciones. Todos hemos pasado por un proceso de selección riguroso, de acuerdo con lo establecido en el 8vo Congreso del Partido.  

«Hoy es una exigencia que seamos universitarios, menores de 40 años y que tengamos una serie de cualidades propias de un cuadro político de nuestra sociedad», enunció la estudiante Mayerlin Ibáñez Naranjo.

La escuela tendrá el honor, como ya es un hecho histórico, de ser sede próximamente de la Asamblea provincial de la organización política.

«Desarrollamos labores para engalanar la escuela desde el punto de vista constructivo y ambiental. También nos encontramos inmersos en el cumplimiento de un grupo de tareas como parte del movimiento Matanceros en Victoria, condición que ostentamos desde hace algún tiempo», dijo el Doctor en Ciencias Políticas, Clovis Ortega.

Los cursos de superación dotan a los estudiantes de elementos teóricos, modos de dirección y actuación fundamentales para llevar a cabo funciones de dirección política

La escuela fortalece su claustro de profesores y planes de estudio vinculados a las ciencias políticas, como una forma de aportar a la formación de los futuros cuadros de la provincia. (ALH)