Refuerzan protocolo sanitario en el municipio de Perico

Los profesionales de la salud en el municipio de Perico refuerzan su actuación ante el incremento de casos positivos a la Covid-19 en ese territorio durante los últimos días.

Se aplica en toda su demarcación un nuevo protocolo de salud para los pacientes que resulten positivos al coronavirus según declaraciones de la doctora Yeleine Lima Sardiña, jefa del grupo básico de salud en este territorio.

Para los pacientes que estén asintomáticos y no sean considerados de alto riesgo se establece la modalidad de ingreso domiciliario con la supervisión del médico y la enfermera de la familia. A través del área de salud se establece el control diario a los pacientes y sus contactos a fin de que se cumpla correctamente el aislamiento social y el resto de las medidas sanitarias.

Por otra parte, la doctora Lima Sardiña aclara que el ingreso domiciliario se establece por cinco días donde se controla la evolución del paciente hasta su alta clínica y se vigilan sus contactos por espacio de 14 días.

Para los casos positivos en pacientes menores de dos años se establece la remisión hacia el hospital pediátrico de Matanzas. Al igual que a los infantes que sean mayores de esa edad pero que presenten complicaciones propias de la enfermedad u otras patologías asociadas. Cada caso se evalúa rigurosamente.

En el protocolo puesto en práctica las embarazadas y puérperas que resulten positivas o presenten síntomas del virus se remiten hacia el Hospital Faustino Pérez.

La especialista llama a la responsabilidad individual para reducir la cadena de contagios en este rebrote de la enfermedad.

Author: Yadira Ibáñez López