
La situación sanitaria del municipio de Perico se complejiza ante la aparición de nuevos casos positivos a la Covid-19. Así transcendió en el más reciente encuentro semanal de puntualización efectuado en el Comité municipal del Partido en ese territorio, en el que se analizaron las acciones a desarrollar ante la nueva ola de contagios por la que atraviesa el municipio y la provincia en sentido general.
La doctora Hinays Peñafuerte Barroso, Vicedirectora de asistencia médica en Perico, argumentó que el municipio tiene en estos momentos 5 focos activos: de ellos dos en la cabecera municipal, y el resto entre los consejos populares de España Republicana y Máximo Gómez. Se reporta una tasa de incidencia de 78.4, por debajo de la media provincial.
En los últimos quince días Perico acumula 31 casos autóctonos con una tendencia ascendente de la enfermedad.
Sobre el protocolo a seguir en esta nueva etapa la especialista explica que por indicaciones de la máxima instancia de salud al grupo temporal de trabajo los menores de dos años se trasladan hacia el hospital pediátrico en Matanzas. Protocolo que se extiende a las embarazadas y puérperas que se remiten hacia el Hospital Faustino Pérez.
En el caso de los pacientes positivos considerados de alto riesgo se trasladarán hacia el centro de aislamiento habilitado en el consejo popular de España, en este caso el motel Tropisol. Para el resto de la población que esté asintomática y no presente comorbilidades se mantiene bajo ingreso domiciliario con la supervisión del área de salud más cercana.