
En Matanzas desarrollan el ensayo clínico Baconao, para medir el efecto y seguridad de los inmunógenos Abdala y Mambisa como dosis de refuerzo, informó Verena Muzio, directora de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
La Doctora en Ciencias especificó en el programa Mesa Redonda que se trata de un ensayo fase II multicéntrico y aleatorizado, con la participación de alrededor de tres mil trabajadores del Turismo y la Salud de ese territorio, en quienes –previamente inmunizados con Abdala- evaluarán los parámetros mencionados.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el inicio del estudio el 18 de noviembre y el día 23 arrancó en la occidental provincia, y consta de dos partes: vacunación y medición de la respuesta inmunológica 14 días después de aplicada la dosis, dijo.
Comentó el acompañamiento de las autoridades yumurinas y el apoyo de Universidad de Ciencias Médicas y profesionales sanitarios, que este miércoles concluyen la inoculación de los fármacos vía intranasal o intramuscular de Mambisa y Abdala, respectivamente.
De acuerdo con la experta, este ensayo busca incorporar a Mambisa a la estrategia de dosis de refuerzo que realiza el país, porque el primer inmunógeno anti SARS-Cov-2 de América Latina ya se aplica en individuos vacunados y con positivos resultados en la generación de elevada inmunidad.