
La Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados confirmó que esos profesionales estuvieron seis horas y media en actividades extravehiculares y regresaron sin contratiempos al módulo central de la estación.
“La misión probó aún más las funciones de los trajes espaciales de nueva generación desarrollados por China, la coordinación entre los astronautas y el brazo mecánico, y la fiabilidad y seguridad del equipo de apoyo”, precisó la entidad. De los dos astronautas uno fue Wang Yaping, quien es la primera fémina en visitar la instalación china.
La misión Shenzhou-13 partió el pasado 16 de octubre al espacio con los tres tripulantes que permanecerán durante seis meses en el módulo central de la estación espacial para continuar con su ensamblaje.
Entre sus tareas tendrán dos o tres actividades extravehiculares, la instalación de dispositivos para brazos mecánicos, así como varios experimentos y aplicaciones de ciencia y tecnología.
China prevé en total la salida de 10 viajes tripulados para adiestrarse en el ensamblaje y construcción en órbita de naves complejas y grandes, así como en la realización de vuelos de larga duración cerca de la Tierra y de experimentos a gran escala.
Su estación operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, mientras su vida útil está diseñada para 10 años.
Sin embargo, los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas.(Prensa Latina)