
“El poder del pueblo, ese sí es poder”, dijo Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución, en la década del 70 y se refería a uno de los procesos más importantes en el ejercicio de la democracia en Cuba.
Precisamente, con motivo del aniversario 45 de creados los órganos del Poder Popular se desarrolló en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, la Asamblea solemne del municipio de Matanzas.
Acompañaron a los más de 80 delegados, Juan Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia; el gobernador Mario Sabines Lorenzo; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción y Víctor Gaute, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
El hijo ilustre de Matanzas, Lazo Hernández, declaró que la celebración nos llama a dar pasos superiores en el perfeccionamiento del Poder Popular.
“Estos 45 años han sido de creación y construcción de los órganos del Poder Popular, un concepto que va más allá de la asamblea y es un sistema que radica en el pueblo”.
Reproductor de audio
En este espacio se entregó la distinción 325 a personas naturales y jurídicas con una contribución sostenida y relevante en el ámbito social.
También se homenajeó a los fundadores de esta experiencia de la que Matanzas es cuna y a los delegados con más de 10, 15, 20 y 30 años de la labor en los órganos del Poder Popular.

Víctor Gaute, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, recibió el reconocimiento.
De manera especial se reconoció a Juan Esteban Lazo Hernández, un líder cubano que surgió en la provincia, que al decir del presidente de la ANPP lleva siempre en la mente y en el corazón.
(…) la dirección de la Revolución determinó institucionalizar el Estado cubano y, tratándose de una decisión estratégica que influiría decisivamente en la vida de todo el pueblo y en el futuro mismo de la Revolución, se decidió hacer primeramente un experimento en la provincia de Matanzas. Como dijera posteriormente el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en su discurso con motivo de la conmemoración del aniversario XXI del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes: Experimento en un sentido, no en cuanto a la decisión ni a la seguridad de nuestro Partido, de llevar adelante estas ideas en todo el país; el experimento es precisamente para poner a prueba los métodos, los mecanismos, las regulaciones y todo lo que concierne a la constitución de los Poderes Populares antes de aplicarlos nacionalmente(…)

Juan Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, conversa con los delegados del municipio de Matanzas.
El 31 de octubre de 1976 se constituyeron las asambleas municipales como órganos superiores locales del poder, que están envestidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas.
(Por Yunielis Moliner Isasi) Fotos: Félix González