Proyecto Adolescentes por Matanzas apuesta por la conservación del patrimonio local

La Oficina del Conservador de la Ciudad convoca a la integración de las nuevas generaciones en la gestión del patrimonio local con el proyecto Adolescentes por Matanzas, que la diversidad se haga unidad.

Leonel Pérez Orozco, conservador de la Ciudad, destacó el proyecto como dinamizador de este grupo etario y comentó sobre la habilitación de una sede en la locación Medio 23, que devendrá espacio para que las nuevas generaciones amplíen conocimientos y se sientan partícipes del cuidado del patrimonio.

La iniciativa propone la construcción de un diseño cultural recreativo educativo para los espacios públicos rehabilitados en el área Monumento Nacional del Centro Histórico de la urbe yumurina, con y para los adolescentes de la ciudad, con el propósito de asegurar una recreación en armonía con el patrimonio natural y cultural.

Magalys Menéndez Peñate, jefa del Grupo de Gestión Urbana Participativa de la Oficina del Conservador de la Ciudad, resaltó la aceptación y participación de jóvenes y adolescentes, quienes durante la etapa pandémica se mantuvieron activos en varios espacios virtuales.

En estas interacciones ellos devinieron protagonistas y fueron quienes acometieron el proceso de investigación con la conducción de especialistas y propusieron el nombre del proyecto, subrayó Menéndez Peñate.

Explicó que la idea se concibió a raíz de la reanimación y posterior explotación del paseo cultural Río San Juan, en la calle Narváez y la Plaza de la Vigía, donde los comportamientos no son amigables con el patrimonio cultural y natural.

En estos sitios no se crearon espacios de recreación cultural educativa con la participación activa de los adolescentes que los frecuentan, y de ahí la necesidad de crear un proyecto de investigación de acción participativa que los involucre, señaló Menéndez Peñate.

¿Qué te gusta de tu entorno? ¿Qué quieres cambiar?, son algunas de las interrogantes que se proponen a los adolescentes para invitarlos a participar en una iniciativa de conservación de la ciudad de Matanzas que responda a sus intereses.

Este proyecto es conducido también por especialistas de la Red de Educadores y Educadoras Populares Libélulas Matanceras, del Centro Memorial Martin Luther King, que celebra 20 años de labor comunitaria de pueblo y con el pueblo.

(Por Saili Domínguez Cruz – TV Yumurí)