Acciones ante la situación epidemiológica en Colón

La última semana demuestra un alza de Dengue y Chikungunka con un reporte de 435 casos sospechosos de arbovirosis con síndromes febriles inespecíficos , 23 más que la semana anterior con 239 ingresos, más del 46 % en edades pediátricas por vigilancia.

En el hospital “Doctor Mario Muñoz Monroy” 5 pacientes ingresan con signos de alarma y permanecen 40 camas ocupadas.

Se determina el inicio de pesquisas activas a realizar por estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de Tecnologías de la Salud junto a los médicos y enfermera de la familia y trabajadores de la salud, ante la consideración detectar personas con sintomas asociados a la enfermedad.

A partir de mañana miércoles y los días jueves, viernes y sábado se organiza la recogida de desechos y acumulaciones de basura en los Consejos Populares de la cuidad los más complicados ( Consejos Popular Este con 134 casos, Oeste 103, Sur 101, en la periferia la Zona Industrial con 50 casos de forma significativa en el Reparto Libertad, Desengaño, Río Piedras y Aguica, San José de los Ramos 10 y Méjico – Banaguises con 24 lo que refleja amplia diseminación de la enfermedad, según explicó el Doctor René Granado López, Director del Centro Municipal de Higiene, Epidemiológia y Microbiología al tener en cuenta en la cifras que no todas las personas acuden a los servicios de salud.

Para esta tarea está previsto el apoyo de varias organismos para eliminar los vertederos reforzado ante la situación actual y del que se necesita sostenibilidad al no contar el municipio con un sistema para la recogida de desechos acumulados, algo que persiste como preocupante en la población al no tener un lugar donde depositar los desechos doméstico. Ante está situación apremia el saneamiento ambiental.

El municipio cuenta con un mínimo de recursos para priorizar la fumigación a casos febriles o en viviendas de quiénes puedan complicarse por padecer otras enfermedades y se iniciará por centros de salud como hogares de ancianos, hogar materno y centros educativos.

Con este fin con apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas deben facilitar una persona que garantice el aviso a las familias donde se realizará la fumigación y orientarán junto a los técnicos el tiempo para mantener las viviendas cerradas y lograr efectividad.

Se convoca a la limpieza y chapea de áreas enyerbadas, solares abandonados, casas cerradas o deshabitada, durante una jornada intensiva sobre todo en áreas comunes como los edificios multifamiliares y a la realización del auto focal en el hogar. Se conoce de la situación con el abasto de agua y la necesidad preservar en el hogar recipientes los cuales deben al menos taparse para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegyti trasmisor de la enfermedad.
Cada acción a realizar depende de todos y debe tener carácter intersectorial. Para ellos se incorporan unos 20 voluntarios de la dirección de Deportes para apoyar en la fumigación y del sector agrícola facilitarán mochilas con igual fin.

Se establece desde el gobierno el análisis diario de la situación epidemiológica decretada como excepcional con puestos de mando en las dos áreas de Salud y una vigilancia activa en todo el municipio.
Lo más importante parar la transmisión de la epidemia, erradicando el hábitat del mosquito agente transmisor del Dengue y el Chikungunya enfermedades que circulan en estos momentos.