Prosigue en Costa Rica homenaje a Héroe Nacional de Cuba, José Martí

Jose Marti Costa Rica
 La celebración del aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, prosigue hoy en Costa Rica con la colocación de una ofrenda floral y una conferencia magistral en la Asamblea Legislativa.

Las flores serán colocadas en el busto de Martí en el capitalino Parque Nacional y la conferencia magistral, Vigencia del pensamiento de José Martí en la hora actual de América Latina y el Caribe, será impartida por el exministro de Cultura, Juventud y Deportes Arnoldo Mora, en el Salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Desde el jueves de la semana anterior comenzaron en Costa Rica las actividades por el natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba de España, quien dejó una profunda huella en este país, el cual visitó dos veces, en 1893 y 1894, durante la organización de la Guerra de 1895.

Al comparecer ese día en el programa radial Sembrando, del Partido Frente Amplio, el embajador de Cuba en esta nación centroamericana, Jorge Rodríguez, llamó a estudiar la obra del prócer cubano, interpretarla y tratar de ser consecuente con su pensamiento humanista, porque así seremos mejores hombres y mujeres.

Además exhortó a los oyentes a estudiar la obra y el pensamiento martiano e, incluso, leer lo que grandes intelectuales costarricenses han escrito sobre el Apóstol de la Independencia de Cuba.

Al exaltar la vida y obra de Martí, nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana, el diplomático cubano sostuvo que sin haber participado en la primera parte de la guerra por la libertad de la isla de España, entre 1868 y 1878, por su corta edad, él se convierte en el líder indiscutible de la segunda etapa de esa contienda (1895).

Durante la colocación de ofrendas florales ante el busto de Martí en el parque que lleva su nombre en Orotina, provincia de Alajuela, el segundo vicealcalde Luis Valverde dijo que cada año la vida les da la oportunidad de venir a este lugar para saborear y palpar el legado martiano que tenemos en nuestra identidad.

Por su parte, el alcalde de Orotina, Benjamín Rodríguez, destacó que «para nosotros, los orotinenses, José Martí es ese fruto cubano exótico que llega a nuestra tierra a dejar huella, esparcir su carisma y mejorar a aquellos con quienes compartió, cambiándoles el pensamiento y la forma de servir», exaltó. Este sábado la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo rindió tributo a Martí en la embajada de Cuba en esta nación centroamericana, en la cual el vicepresidente de la agrupación, Osiel Fernández, exaltó la figura del más universal de los cubanos y mencionó algunas de sus frases y poemas.

Durante la actividad, la pintora cubana Lidia Verónica Echenagusia, residente en Costa Rica, entregó el cuadro Homenaje, un tributo a Martí y con el cual cumple el compromiso asumido en octubre pasado de dedicarle una obra al Apóstol de la Independencia de Cuba de España.(Prensa Latina)