Inmediatamente después de la reapertura de las fronteras, cerradas durante casi dos años como consecuencia de la pandemia de Covid-19, organizaciones e instituciones de ambas partes reanudaron los intercambios de delegaciones, dijo a Prensa Latina el jefe de la misión estatal cubana en Vietnam.
Cuba recibió, entre otras, las visitas de la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres de Vietnam, Ha Thi Nga; del titular de la Confederación General del Trabajo, Nguyen Dinh Khang, y del secretario permanente del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas, Nguyen Ngoc Luong.
Mientras, a nivel gubernamental sobresalieron las de los ministros de Seguridad Pública To Lam, quien dialogó con el líder de la Revolución cubana, general de Ejército Raúl Castro, y con el presidente Miguel Díaz-Canel, y de Justicia, Le Thanh Long.
En cuanto a las delegaciones cubanas recibidas aquí, el embajador significó la trascendencia de la visita del primer ministro Manuel Marrero, que estuvo acompañado por los titulares de Comercio Exterior, Salud y Agricultura, los presidentes de Biocubafarma y el Inder, y la directora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Ana Teresa Igarza.
La presencia del jefe de Gobierno cubano, quien fue recibido por los principales dirigentes vietnamitas, permitió no solo constatar los profundos vínculos de amistad y solidaridad existentes entre nuestros dos países, sino también que los ministros desarrollaran programas previos con resultados muy positivos, comentó.
En ese contexto fueron suscritos tres acuerdos gubernamentales enfilados a fortalecer y consolidar la cooperación en diversos campos, y se desarrolló un Foro de Promoción de Negocios que concluyó con la firma de siete convenios y permitió identificar potenciales nuevos inverionistas.
Hernández Guillén se refirió asimismo a la visita realizada por el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta, la cual calificó de muy provechosa, y a la de una delegación de alto nivel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias encabezada por el jefe de la Dirección Política, general de división Víctor Rojo.
Esta última confirmó la estrecha relación entre los dos cuerpos armados, la profunda colaboración en diversas esferas, y tuvo –dijo- un momento muy significativo con la entrega de las órdenes Antonio Maceo, Playa Girón y de la Amistad a un grupo de valiosos oficiales, exdirigentes y funcionarios del Ministerio de Defensa de Vietnam.
El jefe de la misión cubana enfatizó que además de todas las visitas se realizaron, entre otras, videoconferencias entre los líderes del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y entre los presidentes del Parlamento Vuong Dinh Hue y Esteban Lazo.
Por otra parte, agregó, los tradicionalmente fuertes vínculos de solidaridad y hermandad entre ambos países se pusieron de manifiesto una vez más ante catástrofes como el derrumbe del hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, o tras el paso del devastador huracán Ian.
En todos los casos se produjo una reacción de apoyo a Cuba espontánea, muy fuerte y a todos los niveles, que se tradujo en la donación de más de siete mil toneladas de arroz y alrededor de medio millón de dólares destinados a paliar los efectos de esos desastres, manifestó.(Prensa Latina)