En el encuentro anual con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el sumo pontífice señaló que, lamentablemente, el acceso universal a la asisten la sanitaria sigue siendo aún un milagro en vastas áreas del mundo.
En un momento tan grave para toda la humanidad reitero mi llamado a que los gobiernos y entes privados interesados muestren sentido de responsabilidad, dijo Francisco al reclamar una respuesta coordinada a nivel local, nacional, regional y global para apoyar a los países más necesitados.
En ese sentido, instó a los Estados empeñados en crear un instrumento internacional de preparación y respuesta a las pandemias con la Organización Mundial de la salud, a adoptar una política de intercambio desinteresado, como principio clave para garantizar el acceso a herramientas de diagnóstico, vacunas y medicamentos.
Asimismo, apuntó, es deseable que instituciones como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual adapten sus instrumentos legales, para que las reglas monopólicas no creen más obstáculos a la producción y al acceso organizado y coherente a la atención a nivel mundial.(Prensa Latina)