Trabajadores de diferentes sectores, federadas, cederistas y vecinos del Consejo popular Sur de la ciudad de Colón rindieron tributo, en la mañana de este viernes 23 de noviembre a Eusebio Hernández Pérez frente al busto erigido al mártir en el parque La libertad, en el aniversario 85 de su fallecimiento.
En el encuentro patriótico se recordó la trayectoria del General de las tres guerras e insigne médico de Colón Eusebio Hernández Pérez quien al iniciar la Guerra de Independencia ocupó su puesto en las filas del Ejército Libertador. En el campo insurrecto ganó el grado de General de Brigada. Fue médico de los Generales Máximo Gómez y Calixto García.
Carlos Manuel González, historiador de la ciudad, explicó que se destacó tanto en la vida militar en su lucha por la independencia de Cuba, como en los aportes que hizo a la medicina en los campos de la Medicina General, la Pediatría y la Ginecología y Obstetricia. Fue el primero en realizar con éxito una pelvitomía en Cuba. Profesor de Obstetricia de la universidad habanera durante 30 años. Su amor a su profesión no se separó de su compromiso social.
Reseñó además que ante la crisis socioeconómica y política que atravesaba Cuba en los años 20, y con ello, su incidencia en la enseñanza, colaboró en la realización del Primer Congreso de Estudiantes en 1923 y en la fundación de la Universidad Popular José Martí.
No escatimó esfuerzo para apoyar la renovación universitaria, muy en particular en la escuela de Medicina. Se destacó por su cercanía a Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Juan Marinello.
Como hombre de ciencias fue maestro de generaciones, formó discípulos que brillaron en la enseñanza de la Medicina en Cuba. Dejó una apreciable obra en el terreno de la Obstetricia y la Ginecología.









