Noviembre, cuando disminuye la lluvia

El Centro del Clima, del Instituto de Meteorología de Cuba, confirmó su caracterización de que el onceno mes del año constituye una de transición del período húmedo al poco lluvioso.

Los patrones de la circulación atmosférica cambian por una por una mayor interacción entre los procesos y sistemas de la zona tropical y los propios de latitudes extratropicales, explicaron sus especialistas en su más reciente boletín.

Añadieron que la influencia del anticiclón del Atlántico continúa su disminución respecto a los meses anteriores lo que, unido al paso de los primeros sistemas frontales, propicia la ocurrencia de modificaciones  en las condiciones del tiempo con cierta frecuencia.

Por esas razones, especificaron, disminuye la actividad  ciclónica en el océano Atlántico y su impacto en Cuba en relación con septiembre y octubre, cuando de manera habitual se reducen las precipitaciones en  forma comparativa.

Señalaron que en la actualidad continúa su desarrollo el evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) en el océano Pacífico, donde la temperatura superficial del mar en sus regiones central y occidental prosigue su etapa de  sobrecalentamiento.

La mayor influencia del ENOS sobre Cuba, recalcaron,  transcurre en el período noviembre – abril, con acumulados de precipitaciones por encima de lo normal en las regiones del país, sobre todo entre diciembre y marzo, cuando el clima es más lluvioso normal y  en ocasiones más tormentoso.

Indicaron que los valores de precipitaciones para noviembre serán en la región occidental de 58,0 milímetros, en la central de 77,3 y en la oriental de 106,9; mientras que las temperaturas oscilarán de 28,6-29,5 grados Celsius, 28,4-29,4 y 29,9-30,0-30,8, respectivamente.

En noviembre comienza a cambiar el tiempo, a llegar frentes fríos al Caribe y a ceder el intenso calor del verano, pero la temporada ciclónica, que empezó el primero de junio pasado, concluye a fines de ese mes en el área del Atlántico Norte, incluido el Golfo de México y el Mar Caribe, por lo que es imprescindible mantenerse alertas, insistieron otras fuentes de entero crédito.

Un análisis de La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, sigla en inglés), evidenció que desde 1851 a 2020 un grupo de  49 huracanes se formó en el curso de esos 30 días.(Portal Cuba Sí)