El citadino teatro Sauto, Monumento Nacional que cumplirá próximamente 155 años, transita por la etapa final de una minuciosa restauración a la espera hoy del equipamiento esencial de climatización, sonido, luces, y la pizarra eléctrica general.
De estilo neoclásico y célebre por su magnífica acústica, el inmueble del siglo XIX se ubica en la fundacional Plaza de La Vigía, en pleno Centro Histórico de esta urbe de San Carlos y San Severino de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
Kalec Acosta, director de la institución cultural, refirió a la prensa que ya fue contratado un moderno sistema de climatización italiano a base de agua por enfriamiento, y también en proceso de contratación se encuentran el sonido y las luces, con la consiguiente revisión y licitación del listado de equipos. No contamos todavía con un programa de entrada de los insumos de luces y sonido, por ello no es posible aún anunciar una fecha de reapertura, que ocurrirá aproximadamente cuatro meses después de la llegada de los sistemas faltantes, admitió el directivo.
A decir de Kalec, por estos días se trabaja en los detalles finales como la pintura de todos los decorados y platea, colocación de lámparas, y la señalética con apariencia contemporánea concebida para el teatro.
Mobiliario listo en especial todas las butacas, ya restauradas y conservadas adecuadamente, espejos originales restaurados, y camerinos a punto con sus sistemas sanitarios nuevos, contribuyen a mantener la apariencia “de época” en el interior del antiguo edificio.
Se trabaja en la conclusión del sistema contra incendios, ya ubicamos hidrantes en todos los pisos del teatro, incluidas tramoya y parrilla donde no existían antiguamente, a fin de crear un entorno más seguro, además contaremos con un sistema primario de emergencia, destacó Acosta.(Tomado de ACN)









