Defienden en ONU la eliminación de las armas nucleares

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, defendió  la eliminación de las armas nucleares y los ensayos con las mismas, en sintonía con un reclamo mayoritario de la comunidad internacional.

En declaraciones a Prensa Latina durante un encuentro con periodistas, el diplomático destacó que en el contexto del debate de alto nivel de la Asamblea, celebrado aquí del 19 al 25 de septiembre, se abrió a la firma el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado por 122 países a principios de julio.

El hecho de que más de 50 naciones lo suscribieran el primer día habla alto y claro de la determinación de lograr un mundo libre de esos artefactos, precisó en una rueda de prensa convocada para realizar un balance acerca del debate en el principal órgano deliberativo de la organización.

Lajcak señaló que es consciente de que no todos los gobiernos apoyan los pasos en curso, en alusión a la decisión de los Estados poseedores de armas nucleares y algunos de sus aliados de no ser parte de la negociación para alcanzar el instrumento que declara ilegales los medios de destrucción masiva.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea en el 72 Período de Sesiones, su interés es que no compitan entre sí el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, abierto a la firma en 1996 y aún sin entrar en vigor, y el nuevo instrumento, el de la Prohibición de las Armas Nucleares.

Creo que se afectarían mutuamente en caso de producirse una competencia, lo importante es que ambos procesos marchen juntos de cara a la meta de abolir esos artefactos, insistió.

Respecto al balance del debate de alto nivel en la Asamblea General, destacó que participaron 77 jefes de Estado, 37 de Gobierno y 60 ministros, que abordaron temas como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, la amenaza de las armas nucleares, la reforma de la ONU y la migración.

Por primera vez en los últimos 11 años, tuvimos la asistencia al debate de todos los países miembros, y esta vez escuchamos 196 discursos, señaló.

Lajcak reiteró que su gestión, prevista hasta septiembre de 2018, se centrará en la transparencia, el impulso al multilateralismo y la atención a prioridades globales, como la migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *