En el municipio de Colón como en todo el país se realizó desde el 13 de agosto el proceso de consulta del proyecto de constitución.
Como ejercicio de alta participación popular es catalogado y se considera de importancia el funcionamiento de los centros de procesamiento de la información en cada territorio.
El salón “Julio Reyes Cairo”, en la sede del Partido se mantuvo activo, para garantizar la actividad de forma vital, en sesiones de trabajo de mañana, tarde y noche.
Los 24 colaboradores, seleccionados de diferentes sectores del territorio, se encargaron desde el comienzo del proceso de consulta a contabilizar los datos sobre el análisis del texto.
Concluido el proceso, antes de la fecha prevista, se realiza la validación sobre sugerencias, modificaciones, eliminación o adiciones propuestas.
En más de 825 asambleas, unos 59 mil 290 colombinos, participaron en reuniones para la discusión del documento con más de 6 mil intervenciones.
En entrevista con Naysa Hernández Zulueta, Jefa Centro de Procesamiento de la Reforma Constitucional explicó que al concluir cada asamblea llegaban las actas de las mismas y los datos eran trascritos a formato digital para la instrucción en el sistema, enfatiza sobre los párrafos o acápites que de manera particular se relacionan con mayores propuestas entre ellos, la permanencia y edad del presidente de la república, le matrimonio concertado entre personas sin definir sexo y el trabajo como obligación de cada cubano que esté en condiciones de aportar a mejorar el desarrollo social, destaca con cifra superior del 90 % de asistencia las asambleas con estudiantes y en los centros de trabajo.
Como trascendental se cataloga el proceso en el país por la convocatoria, organización y aportes de la población.
Una alta participación popular y democrática respalda la consulta de la nueva Carta Magna, antesala al referendo aprobatorio el próximo año.









